Mis primeros encuentros con las revistas de moda fueron en la secundaria. Leía Por ti o Tú, enfocadas a un público adolescente. Pasado el tiempo conocí por influencia de una tía, Vanidades, la revista de la gente bien. Me entretenían las novelitas rosa que esta contiene. Años más tarde, después de una decepción amorosa, en una plática de café con una amiga, me dijo: “Ten esto, te relajará, no es literatura pero te ayudará a entender situaciones y comportamientos de las mujeres. Como de la nada sacó dos números de Cosmopolitan. Declaro que poco a poco fui introduciéndome en el mundo de las revistas de moda. Cosmopolitan representó una puerta que se abría a un mundo de fantasía. Desde cómo vestir bien: combinaciones de ropa, zapatos y accesorios hasta recetas de cocina, sin exceptuar los consejos sexuales para volver loco a tu chico.
Mordiendo la mano que me dio de comer
Conocida en habla española como Cosmopolitan o Cosmo, la revista de las mujeres de hoy, muestra en sus portadas artículos dirigidos a la mujer: “Un viaje erótico por su cuerpo”, “Look de estrella” o “El club de la novias inteligentes” entre otros. La imagen de la portada es siempre una chica sensual que puede ser la actriz, modelo o cantante de moda. El estereotipo de la mujer perfecta es decisivo: Cosmo está enfocada a la mujer actual, libre de prejuicios y autosuficiente. En sus páginas revela artículos relacionados con la moda, la salud pero sobre todo a dar un enfoque dirigido a seguir los pasos para convertirte en la novia, la amiga y sobre todo la amante perfecta.
Mi primer contacto con Cosmo fue abrazador, tal vez suene un poco exagerado pero es real. A través de mis asiduas visitas a puestos de revistas buscando la nueva edición de Cosmo, entendí ciertos comportamientos que tenemos las mujeres. Entendí también las “45 formas de amarrar a tu chico” y que para convertirte en la mejor novia debes dejar de ser “Briget Jhones”. A los chicos no les gustan las mujeres serías e inexpresivas, descubrí según un test de Cosmo que pertenezco a la raza de mujeres que piensa como hombre:
“Eres la primera en tomar el control de una situación difícil y eres conocida por decir las cosas directamente. Esto puede traer problemas con los otros, sobre todo con aquellas que tienen un cerebro empático femenino”.
Pero ¿qué se le puede pedir a una chica la cual no entiende los chistes, no le gusta alabar a un hombre que no lo merece y lo considera menos inteligente a pesar de los lazos afectivos que pueden llegar a unirla con él?
Cosmo revela que a los hombres son los que toman el control y debe dejársele ese papel. Un darle por su lado como dice Cosmo, ya no me es suficiente. Un “Lo que una novia debe decir” lo considero falso y limitado.
Cosmo dice que las mujeres deben retener a su pareja a través del placer y sus consejos giran en cómo darle gusto. Idea reformulada de los antiguos manuales para señoritas de principios del siglo XIX, a diferencia que estos manuales no incluían los consejos sexuales, pues una señorita "Bien" no podía hablar de eso. La Chica Cosmo tiende a cumplir los roles de: mujer profesional, amiga, esposa, amante, objeto sexual y estético impuesto por la cultura comercial.
Mi contacto con Cosmo fue abrazador porque utiliza un lenguaje fluido, fácil de comprender por cualquiera. Siempre le habla a un Tú y maneja los temas con sencillez; da consejos de belleza y maquillaje y sobre todo revela que la seguridad es lo más importante. Es la amiga hipócrita que dice siempre lo que quieres oír.
La suerte de la fea a la bonita le vale madres, oí decir esto por un chico mayor que yo cuando tenía 16 años. Edad de las inseguridades, problemas de acné y que el relacionarse con los chicos es el gran problema. Las revistas de moda promueven el trauma por la belleza exterior, artilugios y artefactos. No quiero decir que estoy libre de ellos. Me declaro compradora compulsiva de zapatos, de esmaltes para uñas, ropa y de libros. En una sociedad moderna a la cual debemos acoplarnos las comodidades y modos de vida, nadie está exento de no caer en el consumismo.
Se consume desde el momento de vestir o de calzar. Tampoco intento promover una vida de sencillez y oración. Al punto al que quiero llegar es: la mujer de hoy ha escalado y logrado grandes puestos en diferentes ámbitos de la cultura, sociedad y política. No es necesario tomar modelos de vida que no correspondan a la personalidad, cada quién debe forjarse una identidad y no seguir un patrón base. La lectura de una revista de moda no debe ejercer un poder sobre la lectora, es ella quien debe tomar lo mejor de dicha lectura y analizar a fondo el mensaje.
Entendí las palabras de mi amiga, no es literatura pero ayuda a relajar. Si Cosmo u otras revistas de moda no se tomaran en serio, no habría mujeres inseguras con bulimia, anorexia, cirugías plásticas y sueños guajiros de pasarelas.
La configuración de la "femineidad" del "yo corporal" debe residir en la visión y decisión personal sobre el cuerpo mismo. Sus deseos e intereses y no por una serie de pasos que lleven al descubrimiento de una formulita para una vida plena.
Mordiendo la mano que me dio de comer
Conocida en habla española como Cosmopolitan o Cosmo, la revista de las mujeres de hoy, muestra en sus portadas artículos dirigidos a la mujer: “Un viaje erótico por su cuerpo”, “Look de estrella” o “El club de la novias inteligentes” entre otros. La imagen de la portada es siempre una chica sensual que puede ser la actriz, modelo o cantante de moda. El estereotipo de la mujer perfecta es decisivo: Cosmo está enfocada a la mujer actual, libre de prejuicios y autosuficiente. En sus páginas revela artículos relacionados con la moda, la salud pero sobre todo a dar un enfoque dirigido a seguir los pasos para convertirte en la novia, la amiga y sobre todo la amante perfecta.
Mi primer contacto con Cosmo fue abrazador, tal vez suene un poco exagerado pero es real. A través de mis asiduas visitas a puestos de revistas buscando la nueva edición de Cosmo, entendí ciertos comportamientos que tenemos las mujeres. Entendí también las “45 formas de amarrar a tu chico” y que para convertirte en la mejor novia debes dejar de ser “Briget Jhones”. A los chicos no les gustan las mujeres serías e inexpresivas, descubrí según un test de Cosmo que pertenezco a la raza de mujeres que piensa como hombre:
“Eres la primera en tomar el control de una situación difícil y eres conocida por decir las cosas directamente. Esto puede traer problemas con los otros, sobre todo con aquellas que tienen un cerebro empático femenino”.
Pero ¿qué se le puede pedir a una chica la cual no entiende los chistes, no le gusta alabar a un hombre que no lo merece y lo considera menos inteligente a pesar de los lazos afectivos que pueden llegar a unirla con él?
Cosmo revela que a los hombres son los que toman el control y debe dejársele ese papel. Un darle por su lado como dice Cosmo, ya no me es suficiente. Un “Lo que una novia debe decir” lo considero falso y limitado.
Cosmo dice que las mujeres deben retener a su pareja a través del placer y sus consejos giran en cómo darle gusto. Idea reformulada de los antiguos manuales para señoritas de principios del siglo XIX, a diferencia que estos manuales no incluían los consejos sexuales, pues una señorita "Bien" no podía hablar de eso. La Chica Cosmo tiende a cumplir los roles de: mujer profesional, amiga, esposa, amante, objeto sexual y estético impuesto por la cultura comercial.
Mi contacto con Cosmo fue abrazador porque utiliza un lenguaje fluido, fácil de comprender por cualquiera. Siempre le habla a un Tú y maneja los temas con sencillez; da consejos de belleza y maquillaje y sobre todo revela que la seguridad es lo más importante. Es la amiga hipócrita que dice siempre lo que quieres oír.
La suerte de la fea a la bonita le vale madres, oí decir esto por un chico mayor que yo cuando tenía 16 años. Edad de las inseguridades, problemas de acné y que el relacionarse con los chicos es el gran problema. Las revistas de moda promueven el trauma por la belleza exterior, artilugios y artefactos. No quiero decir que estoy libre de ellos. Me declaro compradora compulsiva de zapatos, de esmaltes para uñas, ropa y de libros. En una sociedad moderna a la cual debemos acoplarnos las comodidades y modos de vida, nadie está exento de no caer en el consumismo.
Se consume desde el momento de vestir o de calzar. Tampoco intento promover una vida de sencillez y oración. Al punto al que quiero llegar es: la mujer de hoy ha escalado y logrado grandes puestos en diferentes ámbitos de la cultura, sociedad y política. No es necesario tomar modelos de vida que no correspondan a la personalidad, cada quién debe forjarse una identidad y no seguir un patrón base. La lectura de una revista de moda no debe ejercer un poder sobre la lectora, es ella quien debe tomar lo mejor de dicha lectura y analizar a fondo el mensaje.
Entendí las palabras de mi amiga, no es literatura pero ayuda a relajar. Si Cosmo u otras revistas de moda no se tomaran en serio, no habría mujeres inseguras con bulimia, anorexia, cirugías plásticas y sueños guajiros de pasarelas.
La configuración de la "femineidad" del "yo corporal" debe residir en la visión y decisión personal sobre el cuerpo mismo. Sus deseos e intereses y no por una serie de pasos que lleven al descubrimiento de una formulita para una vida plena.